Cómo activar un código PIN para las compras en Google Play en Android

Pasos a seguir para activar la protección por PIN para las compras en Google Play en dispositivos Android



Uno de los problemas de las primeras versiones de Android es que, si teníamos acceso a un teléfono Android podríamos realizar compras en Google Play sin necesidad de teclear ninguna contraseña.

Esto llevaba a no pocos sustos por parte de los usuarios con niños dado que era casi imposible controlar quién estaba comprando y cuando.

Aunque hace ya algunos meses, Google ya estableció un sistema para asegurar las compras utilizando un sistema de PIN, el sistema no era del todo seguro.

El gran problema es que los programadores de Google consideraban que esta contraseña no era demasiado importante y por tanto la dejaban almacenada en texto plano con el consiguiente problema de seguridad. Afortunadamente, tras algunas quejas, los programadores han solucionado este problema y este PIN ya se almacena encriptado del mismo modo que el PIN de acceso al teléfono.

Aún así, este PIN se sigue considerando un código de dispositivo y no de cuenta, es decir, en primer lugar no se transfiere a otros dispositivos del mismo usuario si no que tenemos que configurarlo en todos los dispositivos que tengamos y cualquiera puede anular esta protección si accede a la configuración del dispositivo.

A pesar de estas desventajas, sigo opinando que es mejor un mal sistema de seguridad que ninguno en absoluto y al menos la introducción de PIN para compras en Google Play nos solicitará una confirmación antes de realizar cualquier compra o alquiler.

Para configurar la protección por PIN en la compras por Google Play debemos seguir estos pasos:

  1. Abrir la aplicación Google Play Store.
  2. En el menú de la aplicación seleccionar "Ajustes".
  3. En la opción "Controles de usuario" activar la opción "Contraseña - Usar contraseña para restringir compras".
  4. La aplicación nos solicitará una contraseña de cuatro dígitos que debemos utilizar a partir de ese momento siempre que deseemos realizar una compra o alquiler en Google Play.

Desactivar la protección por PIN es igual de sencillo, simplemente debemos seguir los pasos anteriores pero en esta ocasión inhabilitar la opció "Contraseña - Usar contraseña para restringir compras".



Páginas relacionadas