Cómo cifrar los datos de dispositivos Android

Instrucciones paso a pas para cifrar los datos de nuestros dispositivos Android (tablets y/o smartphones)



Si en alguna ocasión, perdemos nuestro dispositivo Android, cualquier persona que pueda entrar al sistema puede leer toda la información bien sean archivos, notas o contactos.

Para evitarlo, podemos cifrar los datos que tenemos almacenados. Esta opción, sólo se incluye a partir de la versión 2.3.4 de Android (Gingerbread).

El cifrado, codifica los datos mediante un código elegido por nosotros y que será el mismo que utilizamos como PIN al desbloquear el terminal. Una vez hayamos introducido este PIN, el sistema descifra los datos. Esto impide que se pueda acceder a los datos conectando el dispositivo al puerto USB de un ordenador.

Debemos tener en cuenta, que aunque es una opción a considerar cuando tenemos datos importantes en nuestro móvil también tiene sus desventajas. La fundamental es que el rendimiento global del equipo disminuye dado que cada vez que se desea acceder a los datos se invierte tiempo del procesador en descrifrarlo. La segunda desventaja es que no se puede volver atrás a menos que restauremos los valores de fábrica perdiendo todos los datos, es decir, si olvidas la contraseña no podrás acceder de nuevo a tus datos.

Si a pesar de todo, deseas activar el cifrado de datos en tu dispositivo Android, debes seguir dos pasos muy sencillos:

  1. Establece un PIN para el bloqueo de pantalla si no tienes ya uno. Para ello debes entrar en Ajustes y seleccionar sucesivamente las opciones Seguridad, Bloqueo de pantalla, Tipo de seguridad y Establecer PIN o contraseña. En esta última opción debes introducir el PIN que utilizarás a partir de este momento para acceder a tu terminal.
  2. Entra de nuevo en Ajustes y selecciona la opción Seguridad y Encriptar teléfono (o tablet). Tras un mensaje de advertencia que informa de los resultados del proceso y el tiempo que tardará en terminar puedes pulsar el botón "Encriptar" para que comience el proceso.

Ten en cuenta que el tiempo de cifrado del sistema puede llegar a ser muy alto la primera vez así que intenta que tu dispositivo se encuentre conectado a la red eléctrica para evitar la pérdida de datos.



Páginas relacionadas