Cifrado en dispositivos Android

Cómo cifrar los datos de un dispositivo Android



Los usuarios de tablets y smartphones con Android cada vez están más concienciados en la seguridad y en cómo mantener la privacidad de sus datos.

Una de las posibilidades que nos ofrece nuestro dispositivo Android es precisamente el cifrado de los datos, algo bastante sencillo de conseguir.

Para cifrar nuestros datos como aplicaciones, contactos, datos de cuenta, ajustes podemos utilizar la opción Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono.

Inicialmente, los dispositivos se distribuyen con esta opción deshabilitada pero cuando la activemos comenzará el proceso de encriptación de nuestros datos.

Debemos tener en cuenta antes de comenzar que dependiendo de la cantidad de datos puede que este proceso dure bastante tiempo por lo que sería conveniente que tuviésemos el dispositivo conectado a la red eléctrica.

A partir de este momento sólo podremos descifrar los datos entrando con nuestro PIN o contraseña pero ya no se podrán obtener los datos directamente desde un ordenador o la tarjeta de memoria.

Eso sí, más nos vale recordar la contraseña puesto que ésta sólo se guarda en el dispositivo y no hay ninguna copia en la nube ni sistemas similares.

Recordad también que este es un proceso de un solo sentido y a partir de este momento no podremos desactivar el cifrado aunque recuperemos las opciones de fábrica .

Además, el acceso a los datos será ligeramente más lento en nuestro dispositivo puesto que se tienen que descifrar antes de presentarlos.



Páginas relacionadas