Cómo borrar completamente los datos en un dispositivo Android

Cómo borrar todos los datos de un dispositivo Android sin que haya posibilidad de recuperarlos



Puede que suene extraño, pero borrar los datos de un dispositivo Android no es tan fácil cómo parece.

De hecho, si vamos a vender o cambiar nuestro dispositivo Android y queremos eliminar todos los datos deberíamos seguir unos pasos antes.

Si somos usuarios avanzados de Android, puede que pensemos que con un Hard reset o reset de fábrica vaciaremos todos nuestros datos sin mayor problema pero esto no es realmente así. De hecho, ciertas firmas de antivirus como Avast ! han demostrado que se pueden recuperar los datos de un dispositivo móvil incluso después de hacer un reset de fábrica.

Así que si queremos realmente eliminar los datos de nuestro Android podemos seguir los siguientes pasos:

En primer lugar debemos formatear las tarjetas externas. No se nos puede olvidar la tarjeta SIM que es donde se guarda nuestro historial de llamadas, pero donde encontraremos más datos será en la tarjeta microSD del dispositivo. La forma más fácil de eliminar los datos de esta tarjeta es conectar el teléfono al PC y formatear la tarjeta.

El segundo paso es borrar los datos de la memoria interna del teléfono. Debemos tener en cuenta que los datos que borramos de las memorias internas no se borran totalmente, el sistema simplemente las marca como inactivas para que se puedan volver a utilizar, por tanto, aunque borremos el archivo debemos recordar que esos datos siguen ahí.

Una de las opciones en este caso es borrar y reescribir los archivos varias veces para eliminarlos con seguridad, encontraréis varias aplicaciones en Google Play que sirven para ello sin demasiada dificultad.

Otra de las opciones es en lugar de borrar los datos y reescribirlos, encriptarlos y eliminarlos. Para ello, lo primero que debemos hacer es cifrar los datos del dispositivo y posteriomrente los borraremos, así, aunque se recuperen los datos, al estar encriptados será mucho más difícil que se recuperen los datos.

Por cierto, al encriptar los datos veremos una reducción bastante notable en la velocidad, por eso es conveniente que si vamos a vender el dispositivo sigamos los siguientes pasos: encriptar los datos, hard reset del dispositivo. De esta forma, habremos borrado nuestros datos pero al hacer el hard reset recuperaremos la velocidad inicial.

Como veis, estos son sólo algunos trucos para eliminar los datos de nuestros dispositivos que nos ayudarán bastante en algunas ocasiones.



Páginas relacionadas