Cómo utilizar Whatsapp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en nuestros dispositivos móviles. WhatsApp dispone de versiones tanto para iOS como para Android o BlackBerry y permite enviar mensajes gratuitamente entre usuarios de la aplicación.

Sin embargo, hay pocas personas que sepan sacarle todo su rendimiento y falta por la red un buen manual de WhatsApp que explique cómo utilizar WhatsApp . Desde aquí vamos a mostrar los pasos básicos para empezar a utilizar WhatsApp , utilizaremos la versión de Android de la aplicación pero los mismos pasos sirven para cualquier versión de la aplicación.

En primer lugar, deberías descargarte la aplicación en tu dispositivo móvil o tablet . Si tu dispositivo es Android , puedes descargar WhatsApp desde Google Play de forma totalmente gratuita. Aunque encontrarás otras formas de descargártelo, recuerda que es una aplicación gratuita y huye de los enlaces en que te pidan dinero por descargarlo.

Una vez descargado e instalado, debes crear un nuevo chat con el que compartir los mensajes con tus contactos.

Para ello, pulsa en el menú Opciones situado en la esquina inferior derecha de la pantalla, puede seleccionar entre mantener una conversación con un único contacto o bien con varios contactos al mismo tiempo.

Un contacto es precisamente otro usuario de WhatsApp con el que puedes intercambiar mensajes. Por supuesto, antes de poder mantener una conversación debes tener contactos de WhatsApp en tu agenda.

Añadir contactos en WhatsApp es igualmente sencillo, simplemente pulsa la opción de Contactos . En principio, la aplicación busca en tu agenda de contactos aquellos que sean usuarios de WhatsApp (recuerda que sólo puedes intercambiar mensajes con usuarios de la aplicación).

Para añadirlos, ve al menú Contactos y verás la lista de contactos de tu terminal, si pulsas sobre el icono con un signo + te aparecerán opciones para seleccionar dónde deseas añadir el contacto de WhatsApp . Puesde seleccionar la tarjeta SIM del teléfono o bien en la memoria del dispositivo o bien en la cuenta de Google (muy apropiado si utilizas WhatsApp en varios dispositivos diferentes).

La siguiente ventana te permitirá configurar los datos del contacto: nombre, teléfono... Recuerda que tiene que ser usuario de la aplicación.

Si deseas mantener una conversación directamente con un contacto, simplemente pulsa sobre su nombre.

También puedese enviar los datos del contacto utilizando WhatsApp , para ello, desde la ventana de chat, pulsa sobre Adjuntar archivo (situado en la parte izquierda del cuadro de mensajes de WhatsApp ).

En este momento te presentará varias opciones, una de ellas es Compartir Contacto . Si seleccionas esta opción te presentará la lista de contactos. En esta pantalla simplemente selecciona el contacto que deseas compartir.

La persona con la que estás manteniendo la conversación recibirá al momento todos los datos del contacto: nombre, apellidos, email, teléfono... y podrá adjuntarlo a su propia lista de contactos.

Otra de las opciones que te ofrece WhatsApp es modificar tu Estado para indicar al resto de los usuarios si puedes mantener o no un a conversación.

Para cambiar tu estado en WhatsApp pulsa sobre la opción Estado y elige el más apropiado en ese momento. Por ejemplo, puedes elegir entre disponible, ocupado, conversando aunque también puedes crear tus propios estados.

Según vayas utilizando la aplicación, todo será mucho más sencillo. Verás que es bastante intuitiva y se puede personalizar bastante.

Personalización de Whatsapp

Vamos a ver cómo se cambia la imagen de un chat en WhatsAppp . Los pasos son los siguientes:

  1. Entra en el chat que deseas modificar.
  2. Pulsa sobre el botón Info que aparece en la esquina superior derecha. Esto te abrirá el menú de configuración de WhatsApp .
  3. Pulsa sobre Añadir Foto y selecciona la foto que deseas. WhatsApp te dará tres opciones para ello: buscar una imagen en tu galería de imágenes, buscar una imagen por Internet o bien hacer una foto en ese mismo momento.

Tan fácil como cambiar la foto de un chat es cambiar la imagen de un contacto en WhatsApp . Aquí vemos los pasos:

  1. Entra en tu lista de contactos y selecciona el usuario que debeseas modificar utilizando la opción Configuración | Perfil .
  2. Selecciona Galería de fotos . Del mismo modo que en la configuración de la imagen de chat, te ofrecerá tres opciones: buscar en la galería de imágenes, buscar en Internet o hacer una foto.
  3. Una vez seleccionada la imagen pulsa Aceptar y a partir de ese momento verás la imagen apropiada junto al nombre del contacto.

Espero que este pequeño manual de utilización de WhatsApp os haya sido útil. Os animo a dejar vuestros comentarios o dudas en esta misma página.